La electricidad

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.La referencia al ámbar proviene de un descubrimiento registrado, que identificó la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (positiva y negativa). Las cargas positivas se manifestaban al frotar el vidrio, y las negativas al frotar sustancias resinosas como el ámbar.
La electricidad se produce mediante sistemas eléctricos que garantizan su disponibilidad.
Un sistema eléctrico es el conjunto de elementos que operan de forma coordinada en un determinado territorio para satisfacer la demanda de energía eléctrica de los consumidores.
Moviendo el Agua

 Normalmente los átomos tienen el mismo número de protones con carga positiva, y de electrones con carga negativa, de forma que las cargas positivas y negativas se compensan. Así, la carga global del átomo resulta neutra. 

 Pero si frotamos dos objetos el uno contra el otro, algunos electrones pueden pasar de unos átomos a los otros, generando una pequeña corriente eléctrica. Los átomos que ganan nuevos electrones adquieren carga negativa (tienen más electrones que en estado neutro). Los que pierden, resultan cargados positivamente (tienen menos electrones que en estado neutro). 

 La electricidad así generada se denomina electricidad estática.

 Recuerda: si dos objetos tienen cargas opuestas, se atraen; pero si tienen la misma carga, se repelen.

 Vayamos al experimento. 

 Si frotas un globo sobre tu pelo el globo se carga de electrones (electricidad estática). El agua del grifo es neutra, es decir tiene igual cantidad de electrones, con carga negativa, que protones, con carga positiva.

 Ya sabes que cargas iguales se repelen y las cargas contrarias se atraen.

 Al acercar el globo cargado de electrones (carga negativa) los electrones del agua se alejan (cargas iguales) y los protones se acercan quedando una zona de carga positiva en la pared del chorro de agua más cercana al globo y una pared negativa de los electrones del globo, haciendo que el chorro se vea atraído por el globo y se mueve.

experimento electrico globo y agua

 Esto mismo pasa si acercamos el globo después de frotarlo contra el pelo a unos trozos de papel pequeñitos, los papeles serán atraídos hacia el globo.

 Aprovechando la electricidad estática se pueden hacer muchos experimentos de electricidad. Veamos un video con otro experimento que se aprovecha de la electricidad estática para producir una especie de magia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

tarjetas de expansión

El disco duro